San Blas es uno de los principales lugares para observación de aves en la costa oeste de México. Selvas tropicales, mar y playa, manglares y marismas, esteros y lagunas, montañas de pino y roble, islas, aunado a que los sitios para “pajarear” son de muy fácil acceso y en un área 50 km a la redonda se puede pasar de un hábitat a otro, con excursiones en lancha a través de manglares o a mar abierto ó en senderismo a través de los típicos pueblos de la costa y la montaña.
Recomendamos para salir a “pajarear” contratar a un guía local.
Laguna de Zoquipan
La laguna de Zoquipan que forma parte del sitio RAMSAR 175 (Red Hemisférica de Reservas para las Aves Playeras RHRAP) de Marismas Nacionales, es un complejo sistema lagunar compuesto por esteros, canales, lagunas costeras y afloramientos de agua dulce, se encuentra dentro del sistema del Estero San Cristóbal-La Tovara-Los Negros en San Blas, Nayarit.
Refugio invernal para miles de aves migratorias playeras y acuáticas, hábitat de fauna y flora catalogada en estatus de protección como el pato Cairina moschata, catalogado en peligro de extinción, Crocodylus acutus (Cocodrilo de río) con una de las poblaciones más sanas y que en algún momento de los años 80s estuvo en peligro de desaparecer por la caza ilegal, Felis onca (Jaguar), Felis yagouaroundi (Onza), Felis pardales (Ocelote), Felis wiedii (Tigrillo), Ara militaris (Guacamaya verde), Falco peregrinus (Halcón peregrino), Lutra longicaudis (Nutria de río), Orbignia gacoyule (Palma de coco de aceite), Chamaedora pochutlensis (Palma camedora), y las cuatro especies de mangle que hay en México Avicennia germinans, Laguncularia racemosa, Rhiziphora manglre y Conocarpus erectus, entre otros.
Está rodeada por los Ejidos de: San Blas, Chacalilla, El Capomo, El Corte, La Libertad y Reforma Agraria todos del Municipio de San Blas, Nayarit.
El contacto con el área protegida ocurre desde unos dos kilómetros antes del pueblo de Singayta, por la carretera 74, hasta llegar al Conchal en el estero San Cristóbal en el Puerto de San Blas. Una excursión para visitar las aves de esta laguna es muy temprano por la mañana saliendo del estero San Cristóbal en el puente de entrada del puerto de San Blas.
Singayta
Esta es una comunidad típica que hizo a San Blas famoso para la observación de aves. A pesar que fue duramente devastada por el huracán Kenna en el 2002, sigue siendo un lugar excelente para observar aves. Ubicada a 7 km de San Blas por la carretera No. 74 que lleva a Tepic, forma parte de la llanura costera del Pacífico, formada de esteros, cuencas y planicies aptas para la agricultura, con ecosistemas de selva tropical y manglares, que sirven de hábitat para una diversidad de fauna silvestre como el cocodrilo de río y el jaguar. Se puede visitar muy temprano por la mañana para dejar la tarde para otros sitios como las granjas camaroneras rumbo al poblado de Chacalilla ó la Playa del Rey donde se encuentra el faro ó el Mirador del Águila por la carretera libre No. 15 a Tepic.